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Investigar es un arte, no importa el enfoque en el que nos inscribamos para realizarlo. Sin embargo, debemos reconocer que existen prejuicios personales, que podrían obstaculizar nuestro desempeño si no tomamos medidas para desplegar nuestras capacidades.  


En el caso de investigaciones de corte cualitativo, llueven muchas interrogantes, que aprovecharemos para convertirlas en reflexiones, con el fin de encontrar pistas para la mejora en la definición de problemas de investigaciones, dado que este aspecto se reconoce como el corazón en una investigación. 


Una vez concebida la idea del estudio, como investigador debes familiarizarte con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitas conocer con mayor profundidad el terreno que estás pisando. Imagina que estás interesado en realizar una investigación sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres. En este caso debes saber a fondo dónde radica tal cultura, su historia, sus características esenciales (actividades económicas, religión, nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc.) y qué tan hostil es con los extraños.  

 

De igual forma, si vas a estudiar la depresión posparto en ciertas mujeres, es necesario que tengas conocimiento respecto a qué la distingue de otros tipos de depresión y cómo se manifiesta. 


El planteamiento cualitativo comprende:
  1. El propósito u objetivo. 
  2. Las preguntas de investigación. 
  3. La justificación y la viabilidad. 
  4. Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema. 
  5. La definición inicial del ambiente o contexto donde se realizará la investigación. 

Todo lo anterior en relación con el fenómeno o problema central de interés; es decir, el propósito, finalidad u objetivo debe colocar la atención en la idea fundamental de la investigación.
Si hay  más de una intención principal, debes fijar objetivos complementarios en una o más oraciones por  separado (para mayor claridad) que expresen lo que se pretende conocer. 

Creswell (2013a) recomienda a quienes se inician en la investigación cualitativa plantear el 
propósito en un párrafo aparte y concentrarse en un solo fenómeno, concepto, cuestión o idea que se quiera explorar y comprender, tomando en cuenta que conforme avance el estudio es probable que se identifiquen y analicen relaciones entre varios conceptos, pero por la naturaleza inductiva de la investigación cualitativa no es posible anticipar dichas vinculaciones al inicio del proyecto (Fox, 2008). Por ejemplo: “la finalidad (propósito, objetivo, intención…) de este estudio es…”. 

El punto de partida de una indagación cualitativa es la presencia del investigador 

en el contexto, donde comienza su inducción.

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