Planteamiento

Al igual que los planteamientos cuantitativos, los planteamientos en la ruta cualitativa tienen  alcances; pero siempre se inicia explorando y describiendo, pudiendo limitarse el estudio a ello, o  bien llegar a relacionar o explicar vínculos entre conceptos o fenómenos. Un objetivo que se presenta en varios estudios cualitativos se refiere a interpretar, las preguntas de investigación deberán ser congruentes con los objetivos. 
 
La justificación es importante, en especial cuando el estudio necesita la aprobación de otras  
personas. Conviene aquí recuperar los criterios comentados en el capítulo 3 del libro para planteamientos cuantitativos: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Asimismo, en la justificación puedes incluir datos cuantitativos para dimensionar el problema de estudio, aunque tu abordaje sea cualitativo. 
 
La viabilidad es un elemento que también se valora y se pondera según el tiempo, los recursos  y las capacidades. ¿Es posible llevar a cabo el estudio? ¿Tengo o tenemos los recursos para hacerlo? 

Es necesario que indiques qué contribuciones hará la investigación al conocimiento actual. 

Para comenzar a plantear el problema de investigación es a través de un procedimiento muy sencillo: primero, defines el concepto central de tu estudio y los conceptos que consideras se relacionan con él, de acuerdo con tu experiencia y la revisión de la literatura. Posteriormente, vuelves a revisar el esquema a lo largo de la indagación y vas consolidando, precisando o modificándolo conforme recoges y evalúas los datos

El planteamiento podría enfocarse en el concepto central y otros conceptos relacionados, extraídos de nuestras reflexiones, experiencias y la revisión de la literatura, y visualizarse gráficamente.


Los resultados de este tipo de estudios no intentan generalizarse a poblaciones más amplias,  

sino que se dirigen a la comprensión de vivencias en un entorno específico, cuyos datos emergentes contribuyen a entender el fenómeno (Johnson y Christensen, 2012; Hiles, 2008; y Tullis y Jillian,  

2008). 

Creswell (2014) recomienda otra forma gráfica para plantear problemas cualitativos. 



Los planteamientos cualitativos son una especie de plan de exploración (entendimiento emergente) y resultan apropiados cuando como investigador te interesa el significado de las experiencias y los valores humanos, el punto de vista interno e individual de las personas y el ambiente atural en que ocurre el fenómeno estudiado, así como cuando buscas una perspectiva cercana de los participantes.


Comentarios

  1. El aprendizaje basado en problemas se trata de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes abordan un problema y proponen una solución

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